Índice

¿Qué es la usura?

El significado de la palabra usura viene definido en el diccionario de la lengua española como el interés excesivo en un préstamo. Ahora bien, si te estás preguntando cuando es usura en España, encontramos su definición, aunque algo vaga, en el artículo 1 de la Ley de 23 de julio de 1908. Esta ley, que prohíbe la usura, la define como un interés «notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte (…) leonino». 

¿La usura es un delito?

Pese a que está prohibida, la usura no es un delito en España. Pero que no sea delito no impide que podamos reclamar la nulidad del contrato que contenga intereses usureros.
 

¿Qué consideramos un interés notablemente superior al normal del dinero (o desproporcionado / abusivo)?

Será desproporcionado o abusivo todo aquel interés que esté por irracionalmente por encima de la media nacional. Se toma como referencia la TAE del mismo tipo de producto (por ejemplo tarjeta revolving o prestamos al consumo) de manera que, si en en un año concreto la media de los créditos al consumo se concedían por un 7%TAE, un préstamo concedido al 19%TAE con toda probabilidad será USURERO. 
 
Lo cierto es que no existe un número exacto legal establecido a los efectos de dictaminar si hay o no hay usura, por lo que lo más recomendable es estudiar cada caso concreto. Si quieres que estudie tu caso puedes contactarme.

De lo que sí podemos estar seguros es que si la TAE supera un 30%, podrás exigir la nulidad ya que, a fecha en que escribo esto (2022) ninguna media española supera el 22%. Es una realidad que se ganan demandas exigiendo la nulidad por usura con TAEs al 26% pero también es real que por el mismo porcentaje, en distintas plazas judiciales, se ha perdido, por considerarlo el juez «no desproporcionado». Como ves, no es tan fácil distinguir la usura, ya que no basta con ver la TAE aunque es una buena referencia.

¿Qué entidades bancarias y financieras aplican usura?

Prácticamente todos los bancos y entidades financieras han sido condenados por usura en sus préstamos personales
 
 
 
 

Abogado contra la usura

¿Tienes dudas sobre si tu contrato de préstamo tiene usura? ¿Necesitas un abogado para anular tu préstamo usurero?